Parámetros de desempeño

Parámetros de desempeño

Considerando el diagrama a bloques de un Sistema de Comunicaciones

Algunos conceptos de un Sistema de Comunicaciones

El objetivo es diseñar sistemas de comunicación eficientes de modo que la información se transmita al medio con el menor deterioro posible y mínima probabilidad de error de símbolo, al mismo tiempo que se satisfagan los límites de diseño, como la energía transmitida, el ancho de banda de la señal y el costo permisible.
En sistemas de comunicación digitales, se considera por lo general, que la medida del deterioro de los datos entregados por el receptor es la probabilidad de error de bit, P(e), conocida también como tasa de error de bits (BER, bit error rate). En sistemas analógicos, se considera por lo general que la medida del rendimiento es la relación de potencia de señal a potencia de ruido (SNR, signal to noise ratio) a la salida del receptor.
Es posible estimar la eficiencia de un sistema de comunicación digital con presencia de una densidad espectral de ruido, utilizando la relación de energía de bit a densidad de ruido (Eb/No) mínima requerida para una determinada probabilidad de error de bit. La energía por bit (Eb) definida como la energía que contiene un bit de información, está relacionada con la energía por símbolo (Es), con la expresión: E_b=\frac{E_s}{log_2M} donde M indica el número de símbolos que representan a cada n(=log_2(M)) bits, generados en la etapa de modulación.

Comments are closed.