Comunicaciones digitales

Comunicaciones digitales

Definimos comunicación al proceso donde la información es transferida desde un punto llamado fuente a otro punto llamado destino. Un sistema de comunicación es la totalidad de mecanismos que proveen el enlace de información entre la fuente y el destino. Un sistema de comunicación eléctrico es el que realiza esta función por medio de dispositivos electrónicos.
Es de interés la parte eléctrica del sistema, es decir donde el mensaje aparece como una señal eléctrica. Las señales eléctricas a su vez pueden ser análogas o digitales. Son señales digitales si su amplitud puede asumir un número finito de valores, como es el caso de las señales procesadas por una computadora, que emplea un sistema de numeración binaria formada por impulsos que pueden tomar uno de dos niveles de tensión ya determinados (impulsos 1 y 0). Son señales analógicas cuando pueden asumir teóricamente cualquier amplitud de un número infinito de valores entre un máximo y mínimo de voltajes, como por ejemplo la salida de tensión de un micrófono.
Comunicaciones digitales, consiste principalmente la transmisión de señales eléctricas digitales por medio de los sistemas eléctricos de comunicación.
¿Por qué la transmisión digital?, porque tenemos la capacidad de codificar las señales digitales para minimizar los efectos de ruido e interferencia.
En el caso de transmisión analógica el ruido distorsionará las señales, pero si la transmisión  se realiza en forma digital,  el vínculo o línea de transmisión puede estar provisto de repetidores a lo largo de la ruta donde se puede regenerar los pulsos binarios con una aceptable probabilidad de error, dado que solo necesitamos distinguir dos niveles de tensión.
Transmisión digital:
Ventajas:
1. Es inmune al ruido
2. Su procesamiento y multiplexado, es mejor.
3. Los pulsos digitales se guardan con más facilidad que las señales analógicas.
4. La velocidad de transmisión de un sistema digital se puede cambiar con facilidad.
5. La detección y corrección de errores de transmisión en señales digitales son más fáciles de evaluar y más exactos.
Desventajas
1. Ocupa un mayor ancho de banda
2. Como convertimos de A/D en el transmisor en el receptor necesitamos un conversor D/A, por lo consiguiente necesitamos circuitos adicionales de codificación y decodificación.

Comments are closed.